MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÒN Y FUNCIONES
(Empresa de transportes Virgen del Arco S. A)
 
 INTRODUCCIÒN
El presente Manual fue elaborado conforme a los principios y normas de organizaciòn, cuyo propòsito es definir la estructura organizacional, las relaciones, responsabilidades y funciones de cada unidad.
Este trabajo fue desarrollado en base a los requerimientos de funciones, la estructura existente y la colaboraciòn de la gerencia.
El Manual de Organizaciòn y Funciones debe ser considerado como un instrumento dinàmico, sujeto a cambios que surjan de las necesides propias d toda empresa y de la revisiòn tècnica permanente para mantener su utilidad.
La actualizaciòn del presente Manual de Organizaciòn y Funciones debe realizarse a propuesta de la gerencia, quien solicitarà los ajustes respectivos por escrito.
El Manual de Organizaciòn y Funciones aprobado serà distribuido en partes a las unidades afectadas dependientes de la gerencia.
 
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La organizaciòn propuesta establece claramente los niveles jeràrquicos, la unidad de mando, la funciòn en lìnea, de apoyo y de asesorìa.
 
Asì mismo, presentan un equilibrio en cuanto a la distribuciòn de niveles y responsabilidades que permiten ejercer un control eficiente para el cumplimiento de las funciones asignadas a cada unidad en el Manual de Organizaciòn y Funciones.
 
OTRAS CONSIDERACIONES
Objetivo: En èl se definen los propòsitos de cada unidad desde la presidencia hasta el nivel de divisiòn.
Relaciones: Define la relaciòn de dependencia de las unidades a los niveles superiores.
Funciones generales: Define en el Manual de funciones y responsabilidades para cada dependencia conforme a la naturaleza de cada unidad.
Estructura organizacional: Define la organizaciòn general y sectorial de la gerencia.
 
AMPLICIÒN DEL OBJETIVO DEL MANUAL DE ORGANIZACIÒN Y FUNCIONES – SU ALCANCE
 
EL MOF es un documento tècnico normativo de gestiòn, que tiene los sigueintes objetivos:
1.- Definir y establcer las responsabilidades, atribuciones y funciones, relaciones externas e internas, y los requisitos de los cargos establecidos en el cuadro para asignaciòn de personal y contrubir al cumplimiento de los objetivos funcionales.
2.- Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas, asì como la coordinaciòn y la comunicaciòn de todos sus integrantes, eliminando la dupliciadad de espuerzos, confusiòn e incertidumbre para el cumplimiento de funciones asignadas a los cargos o puestos de trabajo.
3.- Servir como instrumento de comunicaciòn y medio de capacitaciòn e informaciòn para entrenar, capacitar y orientar permanentemente al personal.
4.- Establecer las bases para mantener un efectivo sistema de control interno y facilitar el control de las tareas delegadas.
 
ALCANCE:
El presente MOF es de aplicaciòn obligatoria de todo el personal de las diversas unidades orgànicas que conforman la estructura  de la empresa "Virgen del Arco" S. A.
CRÌTERIOS DE DISEÑO para el Manual de Organizaciòn y Funciones.
 Para el desarrollo del presente Manual de Organizaciòn y Funciones se han aplicado los criterios que a continuaciòn se mencionan:
- Eficiencia y eficacia
- Racionalidad: Las funciones deben diseñarse o rediseñarse con el fin de obtener la màxima efectividad com el menor costo posible.
- Unidad de mando: Todo cargo dependerà jeràrquicamente de un solo superior.
- Aurotidad y responsabilidad: Definiciòn clara de las lìneas de autoridad, asì como los niveles de madno y responsabilidad funcional, para que los cargos de nivel superior puedan delegar autoridad necesaria en los niveles inferiores y se puedan adoptar decisiones segùn las responsabilidades asignadas.
Las responsabilidades deben ser necesariamente definidas para que no exista el riesgo que pueda ser evadida o excedida por algùn funcionario o servidor.
La delegaciòn de autoridad debe tener un medio efectivo de control, para establecer el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas. Por su parte, todo empleado debe estar obligado a informar a su superior sobre las atreas ejecutadas y los resultados obtenidos en funciòn a lo que espera lograr.
- Segregaciòn de funciones: Las funciones y tareas de los servidores debenser definidos y limitados de modo tal que exista independencia y separaciòn entre funciones incompatibles que, entre otros, son: Autorizaciòn, ejecuciòn, registro, custodia de fondos, valores y bienes y control de operaciones, debiendo distribuirse en varios cargos evitando que todos los aspectos fundamentales de una transacciòn u operaciòn se encuentren en manos de una sola persona o unidad operativa, dado que por tratarse de funciones incompatibles, existe un alto riesgo de que pueda incursionarse en errores, despilfarros, actos irregulares o ilìcitos.
- Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite con los demàs de su especie.
- Sistematizaciòn: Organizarlo
- Trabajo en equipo: La conformaciòn de equipos de trabajo, para simplificar y flexibilizar la organizaciòn, acortando y agilizando la cadena de mando y facilitando permanentemente la ubicaciòn de esos niveles o personal profesional, para disminuir costos al requerirse menos cargos jefaturales, asì como facilitar la coordinaciòn horizontal y las comunicaciones directas, reduciendo el papeleo y la formalidad burocràtica.
- Mejoramiento de criterios:
- Planeamiento y actualizaciòn del MOF: La organizaciòn es dinàmica y el Manual de Organizaciòn y Funciones debe actualizarse permanentemente cuidando de mantener el equilibrio, flexibilidad y ser acorde al perfil del cargo o puesto de trabajo.
 
 Junta General de Accionistas
Directorio
Gerente General
Legal
CPC
A. Personal – A. RRPP – A. Rutas- A. Crèditos – A. Logìstica
 
 
VALORES INSTITUCIONALES:
Quienes laboramos en la empresa de transportes Virgen del Arco S. A. individual o colectivamente, suscribimos los siguientes valores institucionales
1.- Integridad y transparencia
2.- Confianza
3.- Honradez
4.- Lealtad
5.- Veracidad
6.- Disciplina en el trabajo
7.- Respeto
8.- Libertad
9.- Idoneidad
10.- Puntualidad
11.- Diligencia
12.- Calidad en el servicio
13.- Discresiòn
14.- Productividad
15.- REsponsabilidad
16.- Solidaridad
17.- Justicia y equidad
18.- REspeto a la diversidad cultural y religiosa
19.- Neutralida polìtica
 
NORMATIVIDAD GESTIÒN
CAPÌTULO 1
I.- MANEJO DE CAJA CHICA
1.- La caja chica es un fondo en efectivo que se utiliza para realizar los pagos por sumas pequeñas que no puedan ser cubiertos a travès del proceso normal de compras.
2.- CONCEPTUALIZACIÒN CONTABLE DE LA CAJA CHICA.- Su definiciòn contable se refiere a una cuenta que expresa en tèrminos monetarios y a una fecha determinada, el saldo en efectivo, formado por billetes, monedas, vales, justificantes de gastos, comprobantes y otros referidos a operaciones normales de CAja Chica.
3.- PROPÒSITO.- Solventar las necesidades urgentes de artìculos ymeteriales en una forma àgil y oportuna, cuyo origen requiere del pago inmediato. Como por ejemplo: Refrigerio para el directorio, fotocopìas, compra de suministros indispensables para no paralizar las labores administrativas y otros pagos de servicios que tengan caràcter de imprevisibles y urgentes.
4.- PEOCEDIMIENTOS.- A continuaciòn se presentan una serie de procedimientos que en conjunto permitemn la utilizaciòn adecuada de los fondos de CAja Chica.
5.- CONSTITUCIÒN DE LA CAJA CHICA.- Esta constituida por una suma de dinero asignada a las unidades de tabajo que asì lo requieran, con el objeto de satisfacer los gastos urgentes cuya naturaleza justifica el desmebolsoinmediato y que por cisrcunstancias especiales no puede cancelarse mediante cheques.
6.- APERTURA DEL FONDO DE CAJA CHICA.- La autorizaciòn para la apertura de un fondo de caja chica le corresponde al directorio, a proposiciòn de la parte interesada, debiendo anezar los siguientes docuemntos:
a.- Solicitud formal
b.- Anàlisis de los gastos de las partidas presupuestarias "servisio no personales"
c.- Justificaciòn para la apertura del fondo
d.- Monto propuesto
e.- Nombre del responsable o encargado del fondo.
7.- EL MONTO DE LA CAJA CHICA.- El fondo de la Caja Chica tendrà un valor efectivo de S/…….( n nuevos soles) para la gestiòn 200.. Se utilizarà en base a vcales con cargo a rendir cuentas al tèrmino de las 48 horas a màs tardar.
 
 8.- Se utilizarà en base a vales con cargo a rendir cuentas al tèrmino de las 48 horas a màs tardar, caso contrario no podrà utilizar nuevos vales. (Vale un documento en que se reconoce una deuda u obligaciòn)
9.- Rendiciòn de cuentas.- La rendiciòn de cuentas se realiza ante el gerente general
10.- Cada vale serà por un valor de S/. 50.00 (cincuenta nuevos soles)
11.- Reposiciòn.- El reembolso de la caja chica se realizarà cuando èsta se haya agoptado en 80% de la cuantìa, mediante un cheque girado a nombre del gerente general y registrado en voucher de caja y bancos.
12.- Todo gasto utilizando Caja Chica serà evaluado en reuniòn de directorio y sustentado mediante documentaciòn contable o justificantes, con descripciòn clara y especìfica.
13.- Responsable.- La Caja Chica queda bajo responsabilidad del gerente general
14.- Los gastos por movilidad o telefonìa fija, cubiertos por Caja Chica, seràn sustentados mediante recibos de egresos de la empresa, explicando el motivo al anverso de dicho documento.
15.- Control.- El presidente del directorio serà el encargado de velar por el fiel cumplimiento de las normas y del uso correcto del fodo, debiendo realizar arqueos periòdicos y supervisar conjuntamente con el CPC los valores entregados.
16.- El incumplimiento.- El incumplimiento de este REglamento serà considerado como falta grave; y consecuentemente se aplicarà lo dispuesto en el Reglamento Interno de Trabajo.
17.- Reintegro del fondo de Caja Cchica: Serà por las siguientes razones:
a.- Por disposiciòn del directorio, cuando se comprobare el mal manejo del fondo de C. Chica.
b.- Por cesar en sus funciones el responsable del custodio y administraciòn del fondo de C. Chica.
c.- Si se llegara a determinar mala administraciòn por parte del responsable, los valores de cargo seràn descontados de sus haberes.
18.- Prohibiciones: No podrà utilizarse el fondo de Caja Chica para el p ago de:
a.- Gastos de uso personal
b.- Anticipo de gastos y subsistencias
c.- CAmbios de cheques o prèstamos
d.- Gastos que no tengan el caràcter de imprevisibles o urgentes.
e.- No està permitido hacer desembolsos por valores que excedan los S/. 50.00 (cincuenta nuevos soles)
 
II.- CONTROL POR CONCEPTO DE CUOTA DIARIA
Control de frecuencias.- A cargo y registrados por los controladores
1.- Los ingresos deben ser registrados en formatos foliados con el visto bueno del gerente general (deben reflejar los ingresos por todos los conceptos)
2.- La liquidaciòn serà diaria
3.- La recaudaciòn de dos dìas serà ingresada al Banco, a màs tardar al tercer dìa.
4.- REporte del Banco de los depòsitos realizados cada mes.
5.- Fotocopìa del libro de banco correspondiente a cada mes( detalle de ingresos y egresos, mantenimiento de cuenta, cargos y portes) serà presentado en cada reuniòn de directorio.
III.- CONTROL DE INGRESOS POR CONCEPTO DE MINUTOS Y MULTAS
Registrados por los controladores
1.- Deben ser registrados en los mismos formatos para el registro de las cuotas diarias
IV.- SISTEMA DE CONTROL DEL FONDO DE APOYO:
1.- Mediante formatos (Kardex)
2.- Las solicitudes seràn foliados en forma correlativa y firmados por el encargado del àrea y el gerente general.
3.- El costo de la solicitud serà aprobada en directorio.
4.- La aprobaciòn de un crèdito serà con la firma del encargado del àrea y el visto bueno del gerente general.
5.- El informe del director de àrea debe incluir el nùmero de colocaciones y el nombre de los prestatarios.
6.- Periòdicamente la documentaciòn del àrea serà auditada por el CPC de la empresa.
7.- Frente a problemas generados en el àrea, seràn solucionados en primera instancia por el encargado del àrea y el gerente general, y en segunda instancia por el directorio.
 
V.- CONTROL DE EGRESOS
1.- Todo gasto serà acordado en reuniòn de directorio y asentado en actas, salvo los eventos como: aniversarios, que seràn de competencia de la Junta General de Socios Accionistas.
2.- Gastos por concepto de artìculos de oficina, etc. seràn determinados por el gerente general yel encargado del àrea de logìstica utilizando el fondo de caja chica.
3.- Toda compra mayor de S/. 50.00 (treinta nuevos soles) serà facturado.
4.-  Los gastos utilizando caja chica seràn verificados, tanto su origen como la autenticidad de los comprobantes de pago.
 
VI.- EGRESOS POR CONCEPTO DE PAGAO AL PERSONAL
1.- Mediante cheques registrados en el libro de banco.
2.- Los pagos se efectuaràn cada fin de mes (dos dìas antes de cerrar el  mes.
3.- Queda prohìbido realizar prèstamos al personal administrativo utilizando los fondos sociales.
4.- Prohìbido terminantemente los adelantos de sueldo, bajo responsabilñidad del gerente, salvo que exista conformidad del directorio.
 
VII.- DE LAS REUNIONES DEL DIRECTORIO
1.- Seràn convocadas porel presidente del directorio a travèz de esquelas con cargo de recepciòn, de acuerdo a lo establecido en la NLGS (Art. 167) (tres dìas ants de su realizaciòn)
2.- Cualquier director o el gerente general pueden solicitar al presidente l convocatoria a una reuniòn, señalando los puntos que se deben tratar.
3.- Las reuniones de directorio extraordinarias se llevaràn a cabo una vez por mes cuando menos.
4.- Los acuerdos seràn tomados por consenso y asentados en acta, y en caso de empate, el voto del presidente o de quien dirija la reuniòn, serà el dirimente.
5.- Seràn de sola convocatoria y con puntos de agenda especìficos o tambièn puntos de contingencia.
6.- Se tendrà una tolerancia de 15 minutos para su instalaciòn con respecto a la hora señalada y con el quòrum reglamentario, caso contrario quedarà suspendida y se volverà a convocar con losmismo puntos, en un plazo no mayor de 5 dìas ni menor de 3.
7.- En caso de no culminarse con la agenda por motivo de tiempo u otras razones, el presidente, o a pedido de un director, se harà un corte a la sesiòn y se aplazarà la reuniòn por no menos de tres dìas ni màs de cinco.
Cualquiera sea el nùmero de reuniones en que eventualmente se divida la reuniòn de directorio, se considerarà como una sola, y se levantarà un acta ùnica.
8.- Los acuerdos no son personaqlizados. Son acuerdos del directorio.
9.- Todos los directores tienen derecho a ser informados por la gerencia de todo lo relacionado con la marcha de la sociedad, solamente en reuniòn de directorio (Art. 173)
10.- Los acuerdos de directorio se guardan con relativa reserva.
11.- Los directores que no hayan estado presentes en la reuniòn se someteràn a los acuerdos tomados por mayorìa absoluta.
 
VIII.- DE LOS REPORTES Y DEL ORGANIGRAMA (esquema de la organizaciòn de la empresa Virgen del Arco S. A.)
1.- El presidente reporta a la Junta General de accionistas mediante un informe escrito y con copìa para cada socio. Esto es, en cada asamblea general de accionistas debidamente convocada.
2.- El gerente general reporta directamente al presidente con copia a cada director.
3.- Los directores reportan directamente al presidente con copia a cada director.
4.- El directorio puede delegar en uno o màs directores para resolver o ejecutar determinados actos. Estas delegaciones deben constar en actas del libro de directorio y los reportes se haràn al gerente general.
 
IX.- DE LA CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
1.- Quien convoca a Junta General es el directorio, cuando lo ordena la ley, lo establece el Estatuto, lo acuerda el directorio por considerarlo necesario al interès social o lo solicita un nùmero de accionistas que representen cuando menos un veinte por ciento de las acciones con derecho a voto. (Art. 113)
2.- Mediante esquelas y con cargo de recepcciòn de acuerdo a lo establecido en la NLGS (anticipaciòn no menor de 10 dìas). Estas asambleas tan solo seràn informativas y no es necesario la publicaciòn por el diario oficial u otro medio que origine un gasto a la empresa.
3.- Asambleas generales donde lospuntos de agenda sean de gran relevancia o asuntos de competencia de la JGA que obliguen su inscripciòn en los REgistros Pùblicos, seràn publicadas en el diario ofical de acuerdo a lo establecido en la NLGS.
4.- El aviso de convocatoria debe especificar: el lugar, dìa y hora de celebraciòn de la Junta, asì como los asuntos a tratar. Asì mismo se debe indicar la fecha de una segunda convocatoria para el caso en que la Asamblea nose lleve a cabo el dìa previsto.
 
X.- DE LA CORRESPONDENCIA
1.- Toda correspondencia recibida serà de conocimiento del directorio, caso contrario se tipifica como ocultamiento de informaciòn, y quien la oculte asumirà la responsabilidad administrativa.
2.- Todo documento que ingrese serà con nùmero de expediente y resgistrado en el libro de anotaciones.
3.- Toda correspondencia serà recepcionada solamente por mesa de partes (domicilio fiscal de la empresa)
4.- Se aceptaràn correos electrònicos, siempre y cuando sean dirigidos a la direcciòn de correo electrònico de la empresa.
 
XI.- DE LAS COLABORACIONES O GASTOS DE REPRESANTACIÒN
1.- Debe entenderse que gestionar no es motivo para gastos de representaciòn. Las colaboraciones solamente seràn sometidas a debate siempre y cuando provengan de entidades pùblicas. Ademàs, en el supeusto caso de ser aprobadas, el Dpto. de RRPP oficiarà a la entidad solicitante haciendo conocer la decisiòn del directorio con cargo de recepciòn.
2.- Queda suspendido todo gasto por representaciòn, salvo por acuerdo unànime del directorio.
 
X.- SUELDOS
1.- Seràn propuestos por el gerente general y aprobados por mayorìa simple en reuniòn de directorio.
2.- El debate sobre el particular serà privado, vale decir, sin la presencia fìsica de quien pretende el aumento o la pretensiòn de sueldo.
 
XIII.- CONVOCATORIA DE PERSONAL
1.- El personal calificado (CPC, AUDITORES, ASESORES, ETC.) seràn convocados a travès del diario de mayor circulaciòn, o mejor parecer del direcirto
2.- Los interesados haràn llegar su currìculum vitae documentado c/foto a las oficinas de la empresa en horario de atenciòn, por cualquier medio, incluyendo electrònico.
3.- Deberàn ser entrevistados por el presidente y gerente general y  luego presentados en el directorio, dando cuenta a la Junta General.
 
4.- Requisitos para ser calificado Analñista de Crèditos (cobranza extrajudicial)
a.- Sòlida formaciòn ètica y moral.
B.- En caso de no ser socio de la empresa, deberà ser egresdo de la carrera de economìa, contabilidad, administraciòn o ingenierìa econòmica. En todo caso, queda a criterio del directorio.
c.- Elaborar, analizar e interpretar estados finacieros.
d.- Trabajo a presiòn y orientado a resultados
e.- Capacidad de negociaciòn efectiva.
f.- Dinàmico y proactivo.
g.- Dominio de entorno de Windows, Word. Excel, base de dtos y utilitarios.
h.- El puesto reporta el gerente general.
5.- Requisitos para ser calificado CPC
a.- Sòlida formaciòn ètica y moral
b.- Dinàmico  proactivo y colegiado
c.- Amplios conocimientos de aspectos tributarios y laborales.
d.- Experiencia comprbada en empresas del rubro.
e.- Conocimiento y manejo de Software contable y manejo de sistema integrado de administraciòn financiera SIAF, SP y PDT- SUNAT
f.- Experiencia en los reportes gerenciales
g.- Facilidad de comunicaciòn a todo nivel
h.- Capacidad de organizaciòn y alto sentido de responsabilidad
i.- Manejo de office.
6.- Requisitos para ser calificado Asesor legal
a.- Colegiado
b.- Dinàmico y proactivo
c.- Conocimiento de aspectos laborales y tributarios
d.- Experiencia colprbada en empresas del rubro
CAPÌTULO 2
I.- DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE
Relaciòn o lìnea de autoridad y responsabilida:
a.- Dependen directamente de la Junta General de Socios Accionistas
b.- Tiene autoridad sobre el gerente y los directores
Nombramiento: Es nombrado en la primera reuniòn de directorio por mayorìa simple.
1.- Norman y monitorean las acciones sobre transferencias de cargos, funciones y atribuciones. Para ello, luego de haber sido elegido, debe elaborar un cronograma ynotificar sobre el particular a todos los directores, otorgàndoles un plazo lìmite para la transferencia de cargos. Este plazo no excederà los diez dìas calendarios.
2.- Moniteoran el cumplimiento de los acuerdos de Junta General o del directorio, de los proyectos.
3.- Supervisn el sistema de control establecido por la gerencia con la finalidad de protger los activos de la sociedad.
4.- El presidente convoca a reuniòn de directorio de acuerdo a lo establecido en los Estatutos, cuando la situaciòn lo amerite, cuando loa solicite un director o el gerente general.
5.- Revisan ya analizan la documentaciòn que sustente los gastos, en cada reuniòn de directorio.
6.- El vicepresidente colabora estrechamente con el presidente.
7.- Es el director de debates en toda reuniòn de directorio.
8.- El presidente declara instalada la Junta General de Accionistas, luego de comprobar el quòrum; serà quein declare cerrada la reuniòn.
9.- En usencia del presidente, el vicepresidente asumirà la conducciòn de la Junta, y en ausencia de èste, lo harà cualquier socio que por mayorìa simple proponga la sociedad.
10.- Pueden ser removidos en cualquier momento por la Junta General.
 
II.- DEL GERENTE
OBJETIVO: El cargo de gerente es un cargo de confianza.
Tiene por objeto realizar: estàditicas, estudios, anàlisis, etc.
Relaciòn o lìnea de autoridad y responsabilidad:
a.- La gerencia està directamente subordinada al directorio.
b.- Tiene autoridad sobre los encargados de àrea, el personal administrativo y operativo.
Su gestiòn se divide en cuatro etapas: Planeaciòn, organizaciòn, direcciòn y control de las actividades de las unidades dependientes.
Debe prestar asessorìa al presidente o al directorio en asuntos econòmicos y financieros.
Realiza estàdisticas y anàlisis sobre los diferentes sectores de la economìa.
Analizar y sugerir mejoras en el comportamiento y evoluciòn de la actividad econòmica de la empresa.
Coordinar, revisar y aprobar la elaboraciòn de informes, estudios, modelos econòmicos y esquemas de anàlisis que deberàn ser presentados a la Junta Genral de Accionistas.
El gerente debe ser un socio activo, propietario no mas de una unidad afiliada a la empresa y nombrado por el directorio, por tiempo definido. Trabaja a presiòn y en funciòn a resultados. El puesto reporta directamente al presidente de directorio.
1.- Es el eencargado de la ejecuciòn de los acuerdos y de los proyectos.
a.- Planeaciòn.- debe ser concertada en directorio, yen junta general dee accionistas cuando los proyectos sean de gran relevancia. La esencia de la planificaciòn es determinar el por què, còmo, cuàndo, dònde y quièn de la acciòn necesaria para alcanzar los objetivos.
b.- Organizaciòn.- Organizaciòn de espacio (ubicaciòn de la oficina, màquinas, etc.)
c.- Organizaciòn de diero.- referida a los recursos financieros (tesorerìa, contabilidad, crèditos y cobranzas), un adecuado control, tanto de ingresos como de egresos.
Organizaciòn funcional.- referida a los recursos humanos (distribuciòn depuestos, responsabilidades ylabores), aprovechando el potencial (fortalezas). debidamente coordinada con el directorio.
Organizaciòn de la tecnologìa.- referida al manejo de la informaciòn dentro de la empresa (investigaciòn, desarrolo, estudios de mercado, e-marketing, e-comerce, publicidad)
c.- Direcciòn.- debe diseñar y mantener un entorno en el que los individuos trabajanso agrupados puedan cumplir misiones y objtivos previamente seleccionados. Sin direcciòn la tendencia es el caos. El gerente debe ser capàz de armonizar el trabajo de todos. Cumplir los objetivos con una inversiòn mìnima de dinero, materiales, esfuerzo, tiempo e insatisfacciones humanas. Cumplir la mayor parte posible de una misiòn u objetivo utilizando los recursos disponibles.
Dirigir obliga al gerente disponer de los conocimientos bàsicos (conceptos, eorìas, tècnicas), es tan importante pra el gerente, para quienes son dirigidos y para toda la sociedad.
d.- Control.- Debe segurarse que el desempeño global de la empresa ocurrade acurdo con lo planeado. El contro indica las desviaciones que se presentan en la actividad real de la empresa y nos ayuda a tomar las oportunas medidas de mejoras correctivas. Estas medidas correctivas o resdiseñar las estrategias; se adoptan en reuniòn de diretorio y por consenso a fin de encausar por el camino correcto la ejecuciòn de un proyecto.
2.- Debe demostrar las siguientes habilidades:
a.- Relaciones humanas: habilidad para trabajar en grupo e influir en el resto para que realice el trabajo de la mejor manera posible.
b.- Dominio tècnico: es la manera de conocer de manera especializada una determinada actividad.
c.- Visiòn global: es la habilidad de ver la empresa como un todo.
3.- Duraciòn del cargo es por tiempo definido
4.- Puede ser removido en cualquier momento por el directorio
5.- Celebra y ejecuta actos y contratos ordinarios correspondienes al objeto social.
6.- Representa a la sociedad, con las facultades generales yespeciales previstas en el còdigo civil.
7.- Asiste, con voz pero sin voto, a las sesiones de directorio en caso de no sr director gerente.
8.- Expide constancias y certificaciones respecto al contenido de los libros y registros de la sociedad.
9.- Actùa como secretario en la juntas y del directorio (en su poder estarà el libro de actas de directorio y el de junta general)
10.- Reporta directaemnte al presidente.
 

1.    El gerente responde ante la sociedad y terceros, por los daños y perjuicios que ocasione el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades o negligencia grave.

2.    Es responsable por la existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar a la sociedad y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante

3.    El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno diseñado para proveer seguridad razonable de que los activos de la sociedad estén protegidos contra uso no autorizado y que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente.

4.    Es responsable de la veracidad de las informaciones que proporcione al directorio y a la junta general de accionistas.

5.    Es responsable por el ocultamiento de la irregularidades que observe en las actividades de la sociedad.

6.    Es responsable de la conservación de los fondos sociales a nombre de la sociedad.

7.    Es responsable por el empleo de los recursos sociales en negocios distintos del objeto de la sociedad.

8.    Es responsable por la veracidad de las constancias y certificaciones que expida respecto al contenido de los libros y registros de la sociedad.

9.    El cumplimiento de la ley, el Estatuto y los acuerdos de la Junta General de Accionistas y del directorio

10. Desde el día de la publicación de la convocatoria, los documentos, mociones y proyectos relacionados con el objeto de la Junta General deben estar a disposición de los accionistas en las oficinas de la sociedad o en el lugar de la celebración de la Junta General, dentro del horario de oficina de la sociedad. Ningún documento de este tipo podrá salir de la oficina hasta su exposición ante la Junta General de Accionistas

11. En caso de conflicto de intereses, el gerente, dentro del marco de la ley, no debe anteponer el interés propio al debido cumplimiento de sus obligaciones empresariales. Ello sin perjuicio del reconocimiento a su integridad psicosomática y axiológica.

12. Es su derecho y su deber velar por su permanente capacitación para su idoneidad en el servicio, así como cuidar su conducta social y decoro teniendo en cuanta la responsabilidad y el honor que implica el poder ejercer un cargo de confianza.

13. Requisitos para ser gerente:

a.       Experiencia mínima de un año en empresas del rubro.

b.      Ser socio accionista de la empresa Virgen del Arco S. A.

c.       Sólida formación ética y moral

d.      Experiencia en reportes gerenciales, capacidad de organización y un alto sentido de responsabilidad.

e.       Manejo de office

 

La retención de los mejores empleados es una de la

 prioridades fundamentales para las organizaciones de hoy:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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