Segunda parte del MOF

 

I.- DEL  ENCARGADO DEL ÁREA DE CRÉDITOS:

Objetivo         : Administrar los fondos de apoyo correspondientes a la empresa Virgen del Arco S. A. y lograr un crecimiento económico para la empresa otorgando préstamos.

Nombramiento:          es nombrado por el directorio (este cargo lo pueden ocupar solamente  los directores socios de Virgen del Arco S. A.)

Relación         o línea de autoridad o responsabilidad:

a) Está subordinado directamente a la gerencia general

 

b) Tiene autoridad sobre los prestatarios

 

1.    Es la persona encargada de otorgar el préstamo a quien lo solicite, previo  pago de un formato de solicitud debidamente foliada y con la firma del gerente general.

2.    Deberá tener una cartera de prestatarios debidamente clasificada en tres segmentos A, B y C. A: bueno, B: regular, C: malo

3.    Trabaja en estrecha coordinación con gerencia y CPC para elaborar informes correspondientes al área de créditos

4.    Está facultado a solicitar asesoría en cualquier momento al CPC de la empresa mediante carta simple.

5.    Sus informes deberán incluir el número de colocaciones, el nombre del prestatario y su clasificación.

6.    Estará sujeto a auditoria por el CPC a solicitud del directorio, de manera imprevista y sin notificación previa.

7.    Trabajo a presión y orientado a resultados

8.    Evalúa y otorga préstamos con el visto bueno del gerente.

9.    Realiza las cobranzas, utilizando los recursos necesarios para la recuperación del capital.

10. Reporta al gerente  mediante informe escrito y con copia para cada director.

11. Es responsable de la veracidad de sus informes

12. Es responsable de los acuerdos del directorio respecto al área de su responsabilidad

13. En caso de conflicto de intereses, dentro del marco de la ley, no debe anteponer el interés propio al debido cumplimiento de sus obligaciones empresariales. Ello sin perjuicio del reconocimiento a su integridad psicosomática y axiológica

14. Puede ser removido del cargo en cualquier momento.

15. A la culminación de su gestión está obligado a transferir toda la documentación que manejó el en área de su responsabilidad, mediante acta suscrita con su homólogo entrante.

16.  

Requisitos para ocupar el cargo:

         Sólida formación ética y moral

         Dinámico y proactivo

         Elaborar, analizar e interpretar Estados Financieros

         Capacidad de negociación efectiva

         Gran responsabilidad

         Experiencia mínima de un año

         Ser socio accionista de la empresa de transportes Virgen del Arco S. A.

         Conocimientos básicos de Excel

 

 

 

 

II.- DEL ENCARGADO DEL ÁREA DE RUTAS

Objetivo                     : mantener una flota completa con las unidades necesarias y suficientes

Nombramiento           : Por el directorio – Puede ser o no socio de la empresa Virgen del Arco S. A.

Relación o línea de autoridad y responsabilidad    :

a) Esta subordinado directamente a la gerencia general

 

b) Tiene autoridad sobre el personal operativo en relación al estudio de rutas

 

1.    Trabaja en estrecha coordinación con gerencia para elaborar informes y evaluar rutas.

2.    Evalúa rutas, frecuencias, relojes, flota, diseña nuevos recorridos, mantiene la flota completa

3.    Buscará unidades para su flota

4.    Reporta a la gerencia general mediante informe escrito con copia para cada director

5.    En caso de conflicto de intereses, dentro del marco de la ley, no debe anteponer el interés propio al debido cumplimiento de sus obligaciones empresariales. Ello sin perjuicio del reconocimiento a su integridad psicosomática y axiológica

6.    Puede ser removido del carguen cualquier momento por el directorio.

7.    A la culminación de su gestión está obligado a transferir toda la documentación que manejó el en área de su responsabilidad., mediante acta suscrita con su homólogo entrante.

8.     

Requisitos para ocupar el cargo:

– Experiencia por lo menos de un año en el rubro

– Responsabilidad

– Proactivo

 

III.- DEL ENCARGADO DEL ÁREA DE RRPP (Oficina de imagen)

Objetivo                     : Difunde la buena imagen institucional

Nombramiento           : Por el directorio – Puede ser o no socio de la empresa Virgen del Arco S. A.

Relación o línea de autoridad y responsabilidad    :

a)Está subordinado directamente a la gerencia general.

 

1.    Organiza conferencias de prensa. (la conferencia de prensa en el amplio especto que abarca el ceremonial, también se encuentra la posibilidad de organizar una C. de P. Si bien este tipo de eventos generalmente se delga íntegramente al área de prensa, hay aspectos que conciernen al ceremonial.

2.    El ceremonial.- agrades rasgos. Velará por la imagen, asesoría en lo que concierne a la sala en que se efectuará la conferencia para lograr el éxito.

3.    Ayuda a vender la imagen de la empresa al publico en general

4.    Las herramientas son: las publicaciones, los eventos, las noticias, las donaciones, la identidad visual

5.    Explota a través de la Red, vía página Web o el correo electrónico recursos informáticos de instituciones, empresas, organizaciones, etc. con una cobertura internacional.

6.    Trabaja en estrecha coordinación con gerencia y con el Dpto. Marketing

7.    Reporta directamente al gerente general, con copia para cada director

8.    En caso de conflicto de intereses, dentro del marco de la ley, no debe anteponer el interés propio al debido cumplimiento de sus obligaciones empresariales. Ello sin perjuicio del reconocimiento a su integridad psicosomática y axiológica

9.    Puede ser removido del cargo en cualquier momento por el directorio

10. A la culminación de su gestión está obligado a transferir toda la documentación que manejó el en área de su responsabilidad, mediante acta suscrita con su homólogo entrante.

11.  

Requisitos para ocupar el cargo:

         Domino de páginas Web, correo electrónico, etc.

         Organizar eventos

 

 

IV.- DEL ENCARGADO DEL  ÁREA DE LOGÍSTICA:

Objetivo                     : mantener registrados los activos de la empresa, y su mantenimiento

Nombramiento           : Es nombrado por el directorio. Este cargo podrá ser ocupado solamente por un socio de la empresa Virgen del Arco S. A.

Relación o línea de autoridad y responsabilidad    :

a)             está subordinado directamente a la gerencia general

 

2.    Trabaja en coordinación con gerencia para elaborar informes correspondientes a su área

3.    Registra los activos de la empresa  de la sociedad, inventariándolos

4.    Cotiza precios ( mínimo dos cotizaciones) por elementos de iguales características

5.    Realiza compras a solicitud o aprobación del gerente general.

6.    Reporta a la gerencia general con copia para cada director.

7.    En caso de conflicto de intereses, dentro del marco de la ley, no debe anteponer el interés propio al debido cumplimiento de sus obligaciones empresariales. Ello sin perjuicio del reconocimiento a su integridad psicosomática y axiológica

8.    Podrá ser removido del cargo por el gerente general, por incumplimiento o negligencia en sus funciones.

9.    A la culminación de su gestión está obligado a transferir toda la documentación que manejó el en área de su responsabilidad. Mediante acta suscrita con su homólogo entrante.

10.  

Requisitos:

a)             Experiencia en el diseño, organización e implementación de sistemas de almacén manual y/o computarizado, Políticas, Funciones y Procedimientos

b)             Manejo de comprobantes de pago inherentes a la función de logística (facturas, boletas, tikets, kardex, etc.)

c)             Dominio de entorno de Windows XP, Excel, Word, con capacidad para generar reportes.

d)             inventarios

 

 

 

V.- DEL ENCARGADO DEL   ÁREA DE PERSONAL

Objetivo                     : controlar el orden en el personal operativo. El fin supremo es la armonía entre dirigentes y dirigidos

Nombramiento           : es nombrado por el directorio. Puede ser o no socio de la empresa Virgen del Arco S. A.

 

Relación línea de autoridad y responsabilidad:

a) Está subordinado directamente al gerente general

 

b) Tiene autoridad sobre todo el personal operativo en lo que respecta a su área (cobradores y conductores)

 

1.Trabaja en coordinación con gerencia para elaborar reportes

2.Hace cumplir el reglamento interno de trabajo velando por la buena imagen institucional.

3.Sanciona a quien infrinja el Reglamento Interno de Trabajo

4.Es autónomo en sus funciones en lo que se refiere a sanciones por falta leve.

5.Será imparcial en la aplicación de sanciones

6.Resolverá con el presidente del directorio y el gerente general sobre una sanción que amerite una expulsión definitiva (falta grave), dando cuenta de lo resuelto en reunión de directorio

7.Reporta directamente al gerente general

8.Presentará un informe en cada reunión de directorio

9.En caso de conflicto de intereses, dentro del marco de la ley, no debe anteponer el interés propio al debido cumplimiento de sus obligaciones empresariales. Ello sin perjuicio del reconocimiento a su integridad psicosomática y axiológica

10.     Por ningún motivo puede recibir donaciones, obsequios o liberalidad alguna, como consecuencia del debido o indebido ejercicio de su función. En consecuencia, esta impedido de solicitar o aceptar, directa o indirectamente, para sí o terceros, dineros, dádivas, beneficios, regalos, favores u otras ventajas por parte del personal operativo sea para, agilizar, retardar, hacer o dejar de hacer tareas respectivas a su función o hacer uso de su cargo en desmedro de las intereses de la sociedad. Todo lo expuesto es independiente de los beneficios que pueda recibir el encargado de área por razones de protocolo oficial o referente a premios, beneficios académicos y reconocimientos.

11.     Puede ser removido del cargo en cualquier momento por el directorio

12.     A la culminación de su gestión está obligado a transferir toda la documentación que manejó el en área de su responsabilidad, mediante acta suscrita con su homólogo entrante.

Requisitos para ocupar el cargo:

         Sólida formación ética y moral

§         Relaciones humanas: habilidad para trabajar en grupo e influir en el resto para que realice el trabajo de la mejor manera posible.

§         Dominio técnico: es la manera de conocer de manera especializada una determinada actividad.

§         Visión global: es la habilidad de ver la empresa como un todo

         Don de mando

         Conocimientos básicos de entorno de Windows XP

 

 

 

 

EL DIRECTORIO

 

De acuerdo al Artículo 153. El directorio es el órgano colegiado, elegido por la Junta General ( Es decir, estará conformado por tres o más personas).

Art. 154.- Los directores pueden ser removidos en cualquier momento por la Junta General

Los Estatutos de la empresa Virgen del Arco S. A. establece 7 directores (un presidente y seis directores)

Art. 159.- El cargo de director es personal. No es representativo

En el caso de Virgen del Arco S. A. los directores solamente podrán ser los socios accionistas y elegidos en JGA, siempre y cuando no mantengan conflicto con la sociedad o provengan de alguna empresa quebrada, siendo él, el causante de dicha quiebra

Los directores deberán ser remunerados.

La remuneración será determinada por la Junta General de Accionistas de Virgen del Arco S. A.

Podrán ocupar un solo cargo en cualquier área, con los requisitos contemplados en el MOF.

El cargo de director vaca por: fallecimiento, renuncia, remoción. Los reemplazantes podrán ser elegidos por el directorio

Cada director tiene derecho a un voto. Los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de votos de los directores participantes.

En caso de empate decide quien preside la sesión.

Los directores deben guardar reserva con respecto a los negocios de la sociedad  y de la información social a que tengan acceso, aún después

Los directores responden, ilimitada y solidariamente, ante la sociedad, los accionistas y tercero por los daños y perjuicios que causen por los acuerdos o actos contrarios a la ley, al estatuto o por los realizados con dolo, abuso de facultades o negligencia grave.

Su responsabilidad es el cumplimiento de los acuerdos de la junta general.

Son solidariamente responsables con los directores que los hayan precedido por la irregularidades que éstos hubieran cometido si, conociéndolas, no las denunciaron por escrito a la junta general.

No es responsable el director que habiendo participado en el acuerdo o que habiendo tomado conocimiento de él, haya manifestado su disconformidad en el momento del acuerdo o cuando lo conoció, siempre que haya cuidado que tal disconformidad se consigne  en acta o haya hecho constar su desacuerdo por carta simple dirigida al presidente.

CAPÍTULO 3

 

PROCESO DE TRANSFERENCIA DE CARGOS, ATRIBUCIONES Y FUCNIONES

(GRADUALIDAD)

El Presidente, luego de haber sido elegido como tal por el directorio en su primera reunión, está obligado a cursar notificación a todas las áreas para la correspondiente transferencia; estableciendo plazos límites. De no hacerlo es responsable por el embalse  en la gestión, que se podría producir por la demora en dichas transferencias.

Luego de cumplida la transferencia de cargos, funciones y atribuciones, el presidente tiene 3 meses para convocar a Asamblea ordinaria de Junta General de Accionistas. De no hacerlo asumirá la responsabilidad administrativa, civil y penal por los daños y perjuicios a que fuera objeto la empresa.

Todos los directores salientes están obligados a transferir toda la documentación que manejaron en su gestión a sus respectivos homólogos. El plazo para tal efecto  lo determinará el presidente del directorio sin exceder los 10 días calendarios a partir de la asunción del cargo.

 

Así mismo, el gerente que haya cesado en sus funciones deberá transferir gradualmente los siguiente documentos en un plazo máximo de 30 días calendarios.:

 

I.- TRANSFERENCIA DE FONDOS (mediante acta suscrita por el gerente saliente y el gerente entrante)

1.             Estado de cuenta actualizado (reporte emitido por el Banco (a las 72 horas después de haber cesado  en el cargo.)

2.             Entrega de chequera y talones de chequeras usadas (a las 72 horas después de haber cesado en el cargo)

3.             Entrega del dinero en efectivo (a las 72 horas después de haber cesado en el cargo)

4.             Congelará las cuentas corrientes de manera inmediata a la cesación de su cargo

 

III.- ACERVO DOCUMENTARIO:

1.     Licencia de funcionamiento ( a los 15 días después de haber cesado en el cargo)

2.     RUC ( a los 15 días después de haber cesado en el cargo)

3.     Contratos, padrones de flota, Balances, etc. (a los 15 días después de haber cesado en el cargo)

4.     Documentación contable (facturas, boletas, recibos, etc.) que sustenten los ingresos y egresos. ( a los 25 días después de haber cesado en el cargo)

5.     Libros contables (al día y a los 30 días después de haber cesado en el cargo)

6.     Inventario de activos y pasivos ( a los 30 días después de haber cesado en el cargo)

 

 

 

III.- ACERVO DOCUMENTARIO:

1.     Licencia de funcionamiento ( a los 15 días después de haber cesado en el cargo)

2.     RUC ( a los 15 días después de haber cesado en el cargo)

3.     Contratos, padrones de flota, Balances, etc. (a los 15 días después de haber cesado en el cargo)

4.     Documentación contable (facturas, boletas, recibos, etc.) que sustenten los ingresos y egresos. ( a los 25 días después de haber cesado en el cargo)

5.     Libros contables (al día y a los 30 días después de haber cesado en el cargo)

6.     Inventario de activos y pasivos ( a los 30 días después de haber cesado en el cargo)

 

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