COMPETITIVIDAD Y ACCESO A MERCADOS DE EXPORTACIÒN

MIGUEL A. CAPUÑAY REÀTEGUI
– Abogado y Magister de Empresa
– Gerente de Juris Aduanas SRL Asesores y Consultores en Comercio Exterior y Aduanas
– Gerente de Operaciones de ACARE PERÙ SAC
Productos deel campo y derivados
 
 
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Representan:
– 98% DEL TOTAL DE EMPRESAS (APROX. 2500,000 FORMALES E INFORMALES)
– CONTRIBUYEN CON 43% DEL PBI
– 91.8% DEL EMPLEO TOTAL DEL SECTOR PRIVADO
– 26.7% DEL MERCADO OCUPACIONAL
– PROVEEN EMPLEO AL 86% DE LA PEA
– Y CONSTITUYEN UNA FUERZA PUJANTE QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL PAÌS.
 
 
DEFINICIÒN DE MICRO EMPRESA EN EL PERÙ
– 1 a 10 trabajadores
– Nivel de ventas anuales hasta 150 IUT o S/. 510,000
 
PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÙ
– 11 a 50 trabajadores inclusive
– Nivel de ventas anuales desde 151 UIT y hasta 850 UIT o S/. 2800,000
 
DIAGNÒSTICO
A.- Informailidad
– Solo el 18% posee RUC.
– El 78% de PYMES urbanas està organizado como persona natural con negocio propio.
– El 75% de PYMES urbanas no poseen licencia de funcionamiento
– Rol del Estado: facilitador (aùn no lo es: 102 dìas pra abrir una empresa)
B.- Mùltiples funciones
– Trabajadores realizan mùltiples funciones.
– La toma de desiciones està centralizada.
DIAGNÒSTICO
A.- Heterogeneidad
– Las PYMES no son un grupo heterogèneo
– Existen diferencias entre las divesas unidades productivas.
B.- Escaso acceso al crèdito
– Las PYMES son consideradsas como de muy alto riesgo.
– Poseen insuficiente documentaciòn contable, financiera
– Carecen de garantìas
– Escasa cultura empresarial
– El 70% de las PYMES que inician sus actividades desaparecen en el primer año de operaciones.
 
ANÀLISIS FODA
A.- Fortalezas
– Unidades productivas concentradas en conglomerados (clusters). Ejemplos:
. Textil: Gamarra (12,500 U.P:)
. Madera: Villa El Salvador (520 U. P.)
. Calzado: Trujillo (El Porvenir, 1550 U. P.)
. Turismo: Cuzco (4,200 U. P.)
– Unidades productivas familiares
– Creatividad comercial (adaptabilidad)
 
ANÀLISIS FODA
A.- Fortalezas
– Materias primas competitivas en el mercado externo
– Alta generaciòn de mano de obra
B.- Debilidades
– Falta de tecnologìa de punta
– Informalidad
– Gestiòn/cultura empresarial deficiente
– Falta de inversiòn en el sector
– Carencia de marcas corporativas
– Producciòn no estandarizada
– Falta de acceso a la informaciòn (Iternet)
– Falta de acceso al crèdito
– Desconfianza
– Falta de respuesta ràpida al mercado
 
ANÀLISIS FODA
A.- Oportunidades
– Acuerdos comerciales
– Polìtica arancelaria: reducciòn de aranceles
– Globalizaciòn
– Alta demanda de productos no tradicionales
– Organismos de Cooperaciòn Internacional
 
B.- Amenazas
– Contrabando
– Producciòn a gran escala de potencias industriales
– Dumping
– Monopolios y Oligopolios
– Falta de credibilidad del sector
 
OTRAS LIMITACIONES
        INTERNAS
– Capacidades competitivas limitadas
– Empresas aisladas y desconectadas
– Acceso restringido a mercados
– Acceso limitado a la innovaciòn y nuevas tecnologìas
– Servicios empresariales insuficientes
– Trabajadores desalentados, menor productividad
 
OTRAS LIMITACIONES
          EXTERNAS
– Competencia desleal, contrabando, subvaluaciòn, falsificaciòn
– Tarifas por servicios pùblicos los màs altos de la regiòn
– Règinen tributario confiscatorio que alienta la informalidad
– Mercado local cada vez màs reducido con menor poder adqusitivo
 
CONSECUENCIAS DE ESTA SITUACIÒN
Informalidad, baja productividad, baja competividad, menor rentabilidad
COMO REVERTIR ESTA SITUACIÒN
– Formalizar la empresa
– Invertir en servicios de desarrollo empresarial
– Innovaciòn tecnològica
– Formar parte de la cadena exportadora
– Exportar por sì isma. Por què no?
– Otra opcciòn: determinar mecanismos de asociatividad para exportar.
 
FORMAR PARTE DE LA CADA EXPORTADORA
– Asegurarà a la empresa abastecimientos permanentes.
– Posibilidad de solicitar financiamiento al exportador
– Precios mayores para la producciòn por encargo de exportadores.
– Acceso a la tecnologìa de punta.
– Acceso a informaciòn sobre tendencias del mercado internacional.
Paso previo, etapa preparatoria para el gran salto exportador por sì misma.
 
QUE ES LA ASOCIATIVIDAD PARA EXPORTAR?
Es un mecanismo de cooperaciòn por el cual se establecen ralaciones y/o artìculaciones entre individuos y/o empresas tras un objetivo comùn: la exportaciòn.
Se requiere para ello:
– Un compromiso
– Relaciones de confianza
– Comunicaciòn permanente
– Compratir riesgos
 
 
 
 
 
 
FORMAS DE ASOCIATIVIDAD PARA EXPORTACIÒN
– CONSORCIOS
– JOINT VENTURES
– ASOCIACIÒN EN PARTICIPACIÒN
– SUBCONTRATACIÒN
 
VENTAJAS DE LA ASOCIATIVIDAD
 
– Resoler y enfrentar problemas de manera conjunta manteniendo la autonomìa de los participantes.
– Mejorar la productividad y copetitividad (mrcados, negociaciòn, costos, oportunidades, tecnologìas, etc.)
– Adoptar diversas modalidades jurìdicas, organizacionales y/o empresariales (sub-contrataciòn, franquicias, etc.)
– Aprovechar las oportunidades, neutralizar las amenazas, poner a disposiciòn sus fortalezas y disminuir sus debilidades)
– Promover el uso y desarrollo de la complementaridad.
 
PARA EXPORTAR SE DEBE DEFINIR CLARAMENTE:
El mercado, los productos, la empresa.
MERCADO DE DESTINO
INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
– Aranceles
– Mecanismos no arancelarios
– Trato arancelario preferencial
– Estabilidad econòmica y polìtica
– Logìstica Internacional y Distri. Fìsica Intern.
– Competencia Interna y Externa
 
HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÌA PARA EXPORTACIÒN
– Programas de capacitaciòn:
Mièrcoles del exportador
– Catàlago virtual:
PERUMARKETPLACES
 
HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÌA PARA EXPORTACIÒN
– Bùsqueda de clientes:
    PROMPEX: www.prompex.gob.pe
    PROCOM: Sistemas de oportunidades
    Comerciales. Empresas extranjeras que demandan productos peruanos en el exterior
– Què productos se exportan màs:
     PROMPEX: www.prompex.gob.pe
     PROMPEXSTAT: Permite conocer relaciòn de partidas arancelarias exportadas a los distintos mercados.
 
HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÌA PARA LA EXPORTACIÒN
– Informaciòn estadìstica:
   PROMPEX: www.prompex.gob.pe
   TRADEMAP: provee informaciòn sobre indicadores del desempeño de las exportaciones nacionales, la demanda internacional, barreras tarifarias y no-tarifarias, nuevos mercados y el posisionamiento de los competidores de acuerdo a las perspectivas del producto y del paìs.
Usuario: prompexlima
Contraseña: secoperu
– PRODUCTMAP: Informaciòn comercial cualitiativa y cuantitativa para alcanzar una dimensiòn global, que cubre 72 grupos de productos.
Incluye informaciòn sobre mercxados (estudios de mercado, vìnculos con fuentes de inforamciòn e informaciòn sobre precios)
Herramientas para el establecimiento de redes (contactos comerciales y escaparates) y herramientas de posicionamiento en los mercados (estadìsticas e indicadores comerciales)
 
HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÌA PARA EXPORTACIÒN
– Bùsqueda de exportadores:
                                   Operatividad aduanera: Un exportador
– Bùsqueda de importadores:
                                  Operatividad aduanera: Un importador
– Tratamiento Arancelario:
                                 Operatividad aduanera: Una partida (Arancel)
– Estadisticas de exportaciòn e Importaciòn:
                                 Operatividad aduanera: Una Partida (Movimiento)

HERRAMIENTAS DE EXPORTACIÒN
 
 
 
 
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